viernes, 14 de noviembre de 2014

Las 10 cosas que debe saber del apagón analógico

En julio de 2004 se publicó la política de transición a la televisión digital. El apagón analógico debió terminar el 18 de julio de 2013, sin embargo, el plazo se amplió en tres ocasiones.

El apagón analógico debe concretarse en diciembre de 2015
El apagón analógico debe concretarse en diciembre de 2015 (Especial)

El 29 de mayo de 2014 era la fecha límite para que el apagón analógico se concretará en cinco ciudades del norte del país: Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Este martes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que decidió ampliar el plazo hasta el 29 de noviembre de 2014.  
1.- ¿Qué es el apagón analógico?
Es la transición de la transmisión de la señal de televisión analógica a la señal de televisión digital terrestre. Esto significa que el 31 de diciembre de 2015 en toda la República Mexicana sólo habrá señales de televisión digital terrestre.
2.- ¿En qué consiste la transmisión de la señal analógica por televisión?
La señal de la televisión analógica se encuentra en las bandas VHF y UHF del espectro radioeléctrico. El espectro está dividido en nueve bandas. (http://www.milenio.com/negocios/telecom/espectro-radioelectrico-divide-bandas-frecuencia_5_262223777.html)
La señal analógica puede llegar por aire o por cable de redes a través de un satélite. En este caso el satélite realiza dos funciones: permite los enlaces de las señales de un punto al otro, y distribuye la señal en difusión.
3.- ¿Cuáles son las características de la señal de televisión analógica por cable?  
La transmisión por cable garantiza una señal sin interferencias de ningún tipo, aunque para ello se requiere de infraestructura costosa. Debido a los altos montos de inversión en este tipo de infraestructura, el tendido de cables se instala en ciudades donde haya alta concentración de habitantes.
El hecho de que la transmisión de la señal se lleve a cabo a través de un satélite, es posible llevar la señal de la televisión analógica a lugares inaccesibles y remotos. Esta operación posibilita la explotación comercial de la señal.
4.- ¿En qué consiste la transmisión de la señal digital terrestre?
Esta señal está concebida para una buena recepción. La difusión de la televisión digital se basa en el sistema Digital Video Broadcasting (DVB) que se utiliza en Europa.
Este sistema permite ordenar el flujo de la señal para la difusión de satélite, cable y terrestre. Pero también se puede adaptar a cada modo de transmisión.
Los canales de transmisión son diferentes, mientras que el ancho de banda para el satélite debe ser grande, para cable y vía terrestre puede ser moderado.
Los ecos de la señal son muy altos en la difusión vía terrestre. En la transmisión por satélite prácticamente no existen y en el cable se pueden controlar.
La potencia de recepción es muy baja para el satélite, esto es la señal es muy débil. En cambio, la transmisión en el cable es alta y por vía terrestre media.
La televisión digital permite transmitir más canales en televisión abierta sin costo.
5.- ¿Desde cuándo empezó el apagón analógico en México?
La política para la transición a la televisión digital terrestre fue publicada en julio de 2004. En esta publicación se estableció que el apagón analógico debía ocurrir de manera escalonada y concluir el 18 de julio de 2013.
6.- Entonces, ¿cuántas veces se ha ampliado el plazo para concluir con el apagón analógico en México?
Desde julio de 2004, tres veces. La segunda vez que se modificó la fecha fue el 4 de mayo de 2012 y la tercera vez el 4 de abril de 2013.
7.- ¿Por qué se amplía la fecha para terminar con el apagón analógico en una región?
Para que la población pueda ver la televisión digital terrestre, en los hogares debe haber pantallas digitales que capten esa señal.  Es por esta razón que hay una fecha determinada para concretar el apagón en cada estado del país.
La ley establece que en cada región la penetración de la televisión digital terrestre debe ser de 90  por ciento, si el porcentaje es menor, se ampliará el plazo.  
8.- ¿Cómo debe ocurrir el apagón analógico en el país?   
De manera escalonada. Es decir, hay un calendario para que se lleve a cabo el apagón analógico en cada estado de la República Mexicana.  
9.- ¿cuántos estados faltan por entrar al apagón analógico?
Para este 2014, está programado que el apagón analógico ocurra en 20 regiones del país, incluido el Distrito Federal.
De acuerdo con el calendario, para 2015, el apagón debe concretarse en 26 regiones más. http://www.tdt.mx/tdt/  
10- ¿Qué está haciendo el gobierno para que el apagón analógico se concrete el 31 de diciembre de 2015?
El 22 de febrero el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz Esparza informó que la SCT entregaría pantallas de televisión digital en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas. Esto sería un plan piloto en el cual se invertirían 19 mil millones de pesos.   

Fuente: http://www.milenio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario